sábado, 29 de septiembre de 2012

10º Maratón Nacional de Lectura en Guandacol

              El instituto participó el 28 del corriente mes, de la 10º Maratón Nacional de Lectura a través de un proyecto del area de Lengua y Literatura. La responsable: Prof.Verónica Bottaro y los alumnos de 1ero y 2do año del Profesorado de Educación Primaria. Colaboraron también: Prof.Laura Veragua Massud, Prof.Erika Ormeño, Prof.Paula Villafañe, Prof.Gabriel Mercado, Prof.Liliana Páez y Directora Lic.Adriana González.
                los resultados fueron positivos y se logró la articulación de acciones con las escuelas asociadas de la Localidad de Santa Clara y San Bernardo, Jardín de Infantes de Guandacol; como así también con la comunidad ya que los alumnos recorrieron las calles y visitaron los hogares con un movil y varias carretillas cargadas de libros. Un grupo de estudiantes se concentró en la Plaza principal de guandacol ofreciendo varios rincones:

·        Rincón “De todo un poco”. En esta sala, cada alumno, o en pequeños grupos, escogerá el texto que le resulte interesante y realizará una lectura silenciosa del mismo. Lectura de distintos libros de cuentos, leyendas, poesías, historietas, por parte de los alumnos del profesorado y de cualquier persona que desee participar. Como pos-lectura, cada uno podrá comentar brevemente el texto leído, argumentar si les gustó o no, etc.

·        Rincón infantil. En él se realizará la lectura compartida en voz alta, por parte de un grupo de alumnos del profesorado a los niños del jardín de infantes…..  

·        Rincón de las canciones. Rincón dedicado a la interpretación de diferentes canciones infantiles.

·        Rincón del enigma y el terror. Allí se leerán diferentes cuentos de terror y cuentos policiales; creando el ambiente necesario para la lectura de este tipo de relatos.

·        Rincón “Adivina, adivinador”. Consiste en que los alumnos del profesorado lean diferentes adivinanzas y/o trabalenguas destinados a los niños, y al mismo tiempo, puedan incentivarlos a inventar algunas.

·        Rincón “Otras formas de leer – Lectura y TICs”. Reproducción de audios y videos de cuentos infantiles y de adultos.

·        Rincón de lectura itinerante: Los alumnos del profesorado, organizados en diferentes grupos y acompañados por un docente:

-   Recorrerán las calles del pueblo llevando diferentes libros, para compartir la lectura en algunos hogares o con las personas que transitan por la calle.

-       Asistirán a diferentes escuelas de la zona para realizar la lectura de diferentes textos (cuentos, poesías, leyendas), presentar pequeñas obras de teatro, interpretar canciones, etc.











·        Rincón de las representaciones. Los alumnos del profesorado presentarán pequeñas obras de teatro y títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario