La planificación de un acto escolar a partir de un proyecto
posibilita la promoción de aprendizajes significativos en la escuela, en la
medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que
ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las
diferentes áreas; que se ponga de manifiesto su correlato con la vida
cotidiana, etcétera.
Muchos son los motivos para trabajar la Semana de la
Memoria, por la verdad y la justicia además, de constituir una fecha incluida
en el calendario escolar de todos los niveles del sistema educativo provincial.
La organización de la semana de la Memoria nos lleva a reflexionar sobre el
acontecimiento del 24 de Marzo de 1976, que hoy reconocido como: “Dia nacional de la memoria por la
verdad y la justicia" y es parte de una propuesta institucional que
apunta a promover actividades de organización y puesta en práctica: reflexivas,
de análisis, de recolección de datos, de organización de la información
recabada, de realización creativa, etc. Y que brinda a los estudiantes y
docentes en su conjunto la promoción de la conciencia ciudadana.
“La memoria nos
ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y
en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos,
que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y
la resistencia. Recordemos que Argentina es sacudida y violentada por la última
dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina
impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los
golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al
asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad
productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en
nuestra memoria” (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz). Por
ello,
la intención es trabajar a partir de la memoria colectiva relacionada con
valores, normas, derechos humanos, ciudadanía, libertad, igualdad y justicia,
incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como argentinos.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de
anécdota si no la mostráramos a los jóvenes estudiantes como un proceso que
tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad. Es así,
que en el transcurso de una semana se pretende reflexionar conjuntamente con
estudiantes, docentes y directivos sobre la memoria argentina, sobre los
derechos humanos y sobre la ciudadanía como construcciones sociales producto de
luchas históricas.
Se organiza así desde el área de Historia con la
colaboración del Profesor Alfredo Tejada, en el primer día: una instancia para
la observación de una película y apertura a la reflexión. Posteriormente, en
los siguientes días y en cada curso de las carreras se realiza lectura de documentos
e interpretación de ideas en forma individual y grupal. El cierre realizado el
día Jueves 22 de Marzo incluyó distintas acciones de observación de películas
“Nunca más” y power point “La dictadura militar en Argentina”, reflexión entre
todos los alumnos de ambas carreras, escucha de canciones de la época,
elaboración de frases alusivas y souvenirs, monólogo “Hombre preso que mira a
su hijo“, etc. Es aquí donde se realizó también el acto formal por la fecha
alusiva. El cierre de la semana incluyó la entrega de una revista escolar por
alumnos del primer año del Profesorado de Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario