jueves, 21 de junio de 2012

SEMANA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


La planificación de un acto escolar a partir de un proyecto posibilita la promoción de aprendizajes significativos en la escuela, en la medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las diferentes áreas; que se ponga de manifiesto su correlato con la vida cotidiana, etcétera.
Muchos son los motivos para trabajar la Semana de la Memoria, por la verdad y la justicia además, de constituir una fecha incluida en el calendario escolar de todos los niveles del sistema educativo provincial. La organización de la semana de la Memoria nos lleva a reflexionar sobre el acontecimiento del 24 de Marzo de 1976, que hoy reconocido como: “Dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia" y es parte de una propuesta institucional que apunta a promover actividades de organización y puesta en práctica: reflexivas, de análisis, de recolección de datos, de organización de la información recabada, de realización creativa, etc. Y que brinda a los estudiantes y docentes en su conjunto la promoción de la conciencia ciudadana.
“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Recordemos que Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria” (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz). Por ello, la intención es trabajar  a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, normas, derechos humanos, ciudadanía, libertad, igualdad y justicia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como argentinos.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los jóvenes estudiantes como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad. Es así, que en el transcurso de una semana se pretende reflexionar conjuntamente con estudiantes, docentes y directivos sobre la memoria argentina, sobre los derechos humanos y sobre la ciudadanía como construcciones sociales producto de luchas históricas.
Se organiza así desde el área de Historia con la colaboración del Profesor Alfredo Tejada, en el primer día: una instancia para la observación de una película y apertura a la reflexión. Posteriormente, en los siguientes días y en cada curso de las carreras se realiza lectura de documentos e interpretación de ideas en forma individual y grupal. El cierre realizado el día Jueves 22 de Marzo incluyó distintas acciones de observación de películas “Nunca más” y power point “La dictadura militar en Argentina”, reflexión entre todos los alumnos de ambas carreras, escucha de canciones de la época, elaboración de frases alusivas y souvenirs, monólogo “Hombre preso que mira a su hijo“, etc. Es aquí donde se realizó también el acto formal por la fecha alusiva. El cierre de la semana incluyó la entrega de una revista escolar por alumnos del primer año del Profesorado de Educación Primaria.


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