martes, 2 de abril de 2013

INICIO DEL CICLO LECTIVO 2013 DEL I.S.F.D. Y T.P. GUANDACOL



Pensar en la trayectoria formativa significa pensar en dos sentidos: como un componente del desarrollo organizativo y como una producción institucional. Es de este modo, que las trayectorias de todos (directivos, docentes, estudiantes) se transforman por definición en una cuestión institucional: porque opera en doble sentido: como componente porque forma parte de la organización misma y como producción porque es aquello que genera en términos formativos: el recorrido de un sujeto que se va haciendo un/a docente o un técnico.
Desde esta perspectiva, la Directora del instituto Lic.Adriana González, dirigió su discurso en el Acto de inicio del ciclo lectivo 2013 realizado el pasado Lunes 11 de Marzo y agregó “El ISFD y TP de Guandacol ofrece actualmente dos carreras de formación: el Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Minería a las que asisten estudiantes de Guandacol, Villa Unión, Villa Castelli, Banda Florida, San Bernardo, Jachal, La Maravilla, Santa Clara, los Palacios, entre otros”. Se refirió en el mismo a la comunidad educativa revisando las acciones llevadas a cabo en el 2012 relacionadas al Plan de la Gestión institucional presentado y aprobado por la D.G.E.S.
            Durante el acto, se procedió a descubrir una placa con el lema: “INAUGURAMOS CON ORGULLO EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2013 DEL I.S.F.D Y T.P QUE MANIFIESTA EL CRECIMIENTO DEL PUJANTE PUEBLO DE GUANDACOL; QUE FORMARÁ JÓVENES Y ADULTOS PROFESIONALES PARA LA SOCIEDAD ARGENTINA”, iniciativa de los docentes y personal administrativo que se inicia el 2 de Mayo del 2011 como una manera de grabar aquel inicio del instituto.
            Para finalizar, se solicitó a los estudiantes amplia colaboración para trabajar en un clima de entendimiento ya que son muchas las dificultades que surgieron desde el 2011: falta de mobiliario para la dirección, bedelía, secretaría, coordinadores, falta de una sala para los profesores, falta de acceso a la portería y a las llaves que controlan la electricidad a las aulas y de las puertas del salón principal, falta de iluminación en las canchas, falta de espacios adecuados para la realización de actividades deportivas y académicas, falta de recursos materiales didácticos y tecnológicos, falta de acceso al beneficio de conectar igualdad, falta de personal de servicios y personal administrativo para contener y acompañar a la numerosa matrícula del presente ciclo. Actualmente, el instituto cuenta con 9 cursos entre las dos carreras de formación y con escaso mobiliario para los estudiantes. Esta proyección se analiza aún para el 2014 (desde la comunidad educativa). Cabe aclarar que tal situación, se comienza a informar a la Unidad Administrativa con sede en Villa Unión desde el 2011 y se mantiene como una preocupación constante y en espera de una respuesta favorable.
Si bien la institución toda, comparte objetivos comunes y busca mediar ante todo inconveniente para solucionarlo, pero existen momentos en los que no se logra comprender lo que está sucediendo: ¿Porqué las instituciones educativas del interior son olvidadas, habiendo tantos representantes del pueblo?

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