jueves, 30 de enero de 2014

Acto cierre del ciclo lectivo 2013


El pasado viernes 29 de Noviembre, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Profesional de Guandacol realizó el Acto de Cierre 2013 en el que participaron estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad en general.
La Directora Lic.Adriana Mercedes González, expresó en su discurso “un eslogan nos acompañó nuevamente en este ciclo lectivo: Promover el aprendizaje de nuestros jóvenes y adultos en formación que aspiran al progreso de esta tan noble tierra” porque todas las actividades se plasmaron como acciones alcanzables en el Plan de Gestión Institucional 2013 en relación a tres ejes: desarrollo institucional, desarrollo curricular y trayectoria formativa que implicaron el compromiso del trabajo en equipo.
Desde el 2011 la convicción fue que el crecimiento y la consolidación de la cultura institucional depende de todos los actores institucionales y de la posibilidad que cada uno se brinde para colaborar, para evaluar nuestras posturas, para aceptar desafíos, para salvar dificultades, para construir juntos un Instituto Superior que jerarquiza a la comunidad.
La directora remarcó los logros obtenidos:
-Articular con escuelas de Nivel Primario: Nº 28 “Humberto A.Herrera Robledo” y Nº 21 “Fronteras Argentinas”, con otros institutos superiores de la región, con especialistas de la UNLaR, con empresas mineras y con otras instituciones del medio.
-La validación de los títulos del Profesorado de Educación Primaria y de la Tecnicatura Superior en Minería.
-Repensar y gestionar la continuidad de la Tecnicatura Superior en Minería ante autoridades ministeriales a partir del análisis del plan de estudios, correlatividades y carga horaria y necesidades del plan.
-Repensar y gestionar la posibilidad de cambio de oferta de formación docente. Hoy se encuentra en proceso de indagación, autoevaluación y en el 2014, etapa de diagnóstico regional. Siempre respetando los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, Resolución Nº 188/12.
-planificar, aprobar e implementar el PMI del Profesorado de Educación Primaria (sin ningún financiamiento): con el apoyo de la Prof.Liliana Páez, Paula Villafañe, Erika Ormeño, Alfredo Tejada, estudiantes: Jimena Muñiz, Antonia Molina.
-El reconocimiento del 30% de fondos de PMI (a partir del 26 de noviembre del presente mes) por persistencia desde esta gestión directiva ante autoridades nacionales y provinciales.
-La exitosa participación de una jornada de evaluación de resultados de PMI (Apoyo pedagógico a las escuelas) el pasado miércoles 27 de Noviembre en la Capital de La Rioja.
-Generar espacios de acuerdos y concertación interinstitucional de modo que nos permitió autoevaluarnos como equipo docente buscando nuevas  alternativas de mejora.
-Conformar un equipo de prácticas y residencia en el Profesorado de Educación Primaria que acompañó a los estudiantes en su ingreso y permanencia en las escuelas asociadas y un reglamento institucional que organiza esa tarea (bajo la responsabilidad de la Prof.Laura Veragua Massud).
-Planificar el PMI desde la Tecnicatura Superior en Minería con el asesoramiento del Dr.Nicolás Carrizo Rosales
-Participar en Encuentros de Alfabetización Inicial, Educación Rural, Encuentros de registro federal, Encuentros de títulos, pases y equivalencias, Encuentros de ESI, desde el compromiso de los docentes y personal administrativo.
-Participar en eventos académicos (Feria de Ciencias, Feria del Libro, Feria Ambiental, Maratón de Lectura, actividades recreativas, Encuentro de Políticas estudiantiles, Debate, talleres de ESI)
-Participar en eventos culturales (desfiles cívicos en Villa Unión, Villa Castelli y Guandacol, actos escolares, etc) estrechando vínculos con la comunidad.
-Adquirir recursos: minibús escolar, netbook para estudiantes de la tecnicatura (entregadas el día 28 de Noviembre por pedido reiterado de estudiantes y desde esta gestión directiva), la compra de armarios (por estudiantes), la donación de un botiquín por estudiantes, la compra de un equipo de sonido, la compra de un proyector, filmadora, impresora, teclado, estabilizador, luces de emergencia, insumos, elementos de limpieza y otros (con fondos logrados de varios beneficios).
-Iniciar acciones de capacitación e investigación desde el trabajo en equipo de docentes sin disponer de horas institucionales, ni jefaturas de departamento.
-Implementar por primera vez, dos capacitaciones de Patrimonio Cultural y Arqueológico a cargo del Prof.Luis Alberto Scruchi, aprobadas por el M.E.C. y T. Nº 1292 en las localidades de Vinchina, Villa Castelli y Guandacol logrando la participación de 300 inscriptos.
- Equipar la biblioteca escolar: con libros donados por instituciones públicas de la provincia.

-Registrar datos de matrículas, docentes, personal administrativo, necesidades de la Tecnicatura Superior en Minería en responsabilidad de la Prof.Patricia Soledo y del Profesorado de Educación Primaria en manos de la Prof.Verónica Bottaro.
Con posterioridad la directora instó a la reflexión a los presentes: “Es desde el enorme marco de experiencias que me caracteriza como docente y directora que los invito diariamente a aprender de manera activa, de cara no solo al texto sino fundamentalmente al contexto;  aprender interactuando, relacionándose, colaborando; aprender fortaleciendo sin tregua la autoestima; aprender con un referente constante: la cultura de los estudiantes; aprender en diálogo con uno mismo, con la propia experiencia, que nada se construye a partir de la negación de tu ser de educador; aprender de los colegas, porque si no movilizamos el capital intelectual que tenemos en cada establecimiento, poco y nada podremos hacer” y continuó diciendo: “A los estudiantes: los esperamos siempre con las puertas abiertas y con la gran expectativa de lograr nuestros primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Minería y del Profesorado de Educación Primaria en el 2014, que llenarán de orgullo a la comunidad”.
Finalizado el discurso, se pudo observar un video como reseña de la trayectoria institucional en estos 3 años de creación y se entregó luego, una revista escolar que incluye las acciones institucionales 2013 a los presentes.
Posteriormente, se dejó inaugurada la exposición de proyectos institucionales mediante el tradicional corte de cintas. Distintas propuestas se escucharon: desde Práctica I, Práctica II, “Mi pueblo limpio” desde el EDI, “Maratón de Lectura” desde Lengua y Literatura, “Haciendo Matemática con Juegos, Música y TIC“ desde Didáctica de Matemática II, Proyecto: “Proyecto: Aprender Ciencias Sociales Visitando la Casa  del General Felipe Varela en la localidad de Guandacol” desde Didáctica de Cs.Sociales I, Stand de exhibición de la Tecnicatura Superior en Minería. La exposición culminó con la muestra de cuadros y esculturas en el aula de Artes visuales de estudiantes del 3er año del Profesorado de Educación Primaria.

El acto finalizó con la actuación del grupo Quenacho de la localidad de Guandacol  que realizó la presentación de varios temas folckóricos y con un brindis entre los presentes.


















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