jueves, 30 de enero de 2014

PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE EL ISFD Y TP HACIA LAS ESCUELAS ASOCIADAS


En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Jurisdiccional 2013 y en el Plan de Fortalecimiento Institucional, la Prof.Verónica Bottaro, la Prof.Elizabeth Porras Soleé y la Prof.Laura Veragua Massud participaron en tres encuentros organizados por el Equipo técnico de Nivel Superior en la Capital Riojana.  El 29 y 30 de Agosto contaron con especialistas como Sara Melgar, Emilce Botte y Sol Rodriguez Tablado quienes disertaron  y luego formaron parte de talleres cuya temática central fue: secuencias didácticas de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. Posteriormente los encuentros se programaron el 18 y el 25 de Octubre.

Posteriormente la Prof.Verónica Bottaro participa en Bs.As del Encuentro Nacional de alfabetización inicial (el 24, 25 y 26 de Septiembre) Convocada por Prof.Noelia Romero Vega, técnica curricularista desde la Dirección General de Educación Primaria. Los temas tratados fueron: diferentes perspectivas de evaluación, indicadores del proceso de alfabetización inicial, el rol del capacitador, acompañamiento de 1º y 2º grado durante la implementación de la unidad pedagógica, secuencias didácticas en 1º y 2º grado, plurigrado y unidad pedagógica, entre otros.
Estas instancias permitieron trabajar con la línea de APE como parte también del PMI. El eje principal de análisis fue Alfabetización Inicial. La Prof.Verónica Bottaro y la Prof.Laura Veragua Massud se convocaron a trabajar con docentes del primer ciclo de las escuelas asociadas: Escuela Nº 28 “Humberto A.H.Robledo” de Guandacol y la Escuela Nº 21 “Fronteras Argentinas” de Santa Clara. Los encuentros se organizaron el: 13 de Septiembre, el 8 y el 17 de Octubre del corriente año.
Los aspectos que los docentes de las escuelas asociadas destacan de la implementación de la propuesta general son:
-amplia nuestros conocimientos, las diversas alternativas para acercar a los alumnos a la lecto-escritura, el trabajo en equipo logrado, el trabajo con textos interesantes, alternativas para trabajar cuentos, entre otros.
Las temáticas que les gustaría a los docentes  abordar en próximos encuentros son:
-como realizar talleres de lectura con la participación de los padres, la lectura comprensiva e interpretativa para lograr mejor desenvolvimiento oral de los niños, lecto escritura, elaboración de secuencias didácticas de revisión, trabajar cuentos con otros autores, intensificación de lectura.
A partir de los excelentes resultados logrados y la reflexión permanente sobre la alfabetización Inicial se deja abierta la posibilidad de continuar el trabajo articulado con las instituciones asociadas para el ciclo 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario