En el marco del Proyecto de Fortalecimiento
Jurisdiccional 2013 y en el Plan de Fortalecimiento Institucional, la
Prof.Verónica Bottaro, la Prof.Elizabeth Porras Soleé y la Prof.Laura Veragua
Massud participaron en tres encuentros organizados por el Equipo técnico de
Nivel Superior en la Capital Riojana. El
29 y 30 de Agosto contaron con especialistas como Sara Melgar, Emilce Botte y
Sol Rodriguez Tablado quienes disertaron
y luego formaron parte de talleres cuya temática central fue: secuencias
didácticas de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado.
Posteriormente los encuentros se programaron el 18 y el 25 de Octubre.
Posteriormente la Prof.Verónica Bottaro participa en
Bs.As del Encuentro Nacional de alfabetización inicial (el 24, 25 y 26 de
Septiembre) Convocada por Prof.Noelia Romero Vega, técnica curricularista desde
la Dirección General de Educación Primaria. Los temas tratados fueron:
diferentes perspectivas de evaluación, indicadores del proceso de
alfabetización inicial, el rol del capacitador, acompañamiento de 1º y 2º grado
durante la implementación de la unidad pedagógica, secuencias didácticas en 1º
y 2º grado, plurigrado y unidad pedagógica, entre otros.
Estas instancias permitieron trabajar con la línea
de APE como parte también del PMI. El eje principal de análisis fue
Alfabetización Inicial. La Prof.Verónica Bottaro y la Prof.Laura Veragua Massud
se convocaron a trabajar con docentes del primer ciclo de las escuelas
asociadas: Escuela Nº 28 “Humberto A.H.Robledo” de Guandacol y la Escuela Nº 21
“Fronteras Argentinas” de Santa Clara. Los encuentros se organizaron el: 13 de
Septiembre, el 8 y el 17 de Octubre del corriente año.
Los aspectos que los docentes de las escuelas
asociadas destacan de la implementación de la propuesta general son:
-amplia nuestros conocimientos, las diversas
alternativas para acercar a los alumnos a la lecto-escritura, el trabajo en
equipo logrado, el trabajo con textos interesantes, alternativas para trabajar
cuentos, entre otros.
Las temáticas que les gustaría a los docentes abordar en próximos encuentros son:
-como realizar talleres de lectura con la
participación de los padres, la lectura comprensiva e interpretativa para
lograr mejor desenvolvimiento oral de los niños, lecto escritura, elaboración
de secuencias didácticas de revisión, trabajar cuentos con otros autores,
intensificación de lectura.
A partir de los excelentes resultados logrados y la
reflexión permanente sobre la alfabetización Inicial se deja abierta la
posibilidad de continuar el trabajo articulado con las instituciones asociadas
para el ciclo 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario