miércoles, 29 de enero de 2014

Taller de ruralidad

Los días 15 y 16 de agosto  de 2013 se llevó a cabo el Taller de Ruralidad en el marco de la línea de acción A.P.E en el I.S.F.D y T.P de Guandacol con la participación de docentes Invitados para que relaten  sus experiencias en las escuelas rurales, de la Coordinadora del equipo de práctica, de Docentes de escuelas rurales, estudiantes y docentes del instituto con el objeto de conocer los diversos contextos para la planificación de prácticas situadas entre el I.S.F.D. y T .P, Escuela N° 28 “Humberto A. Herrera Robledo” y Escuela N° 21 “Fronteras Argentinas”. Los ejes de trabajo del taller fueron: “Problemática de la escuela rural” y “La intervención pedagógica en instituciones rurales” y estuvieron coordinados por la Prof.Paula Villafañe (referente de APE).
 Los  objetivos que guiaron la jornada fueron: Conocer el contexto donde las escuelas rurales promueven su tarea pedagógica y comunitaria, diferenciar aquellos factores a tener en cuenta para diseñar propuestas metodológicas que contemple la multidimensionalidad de la atención de plurigrados, comprender críticamente las dimensiones que llevan a construir el rol del docente en contextos  rurales, como responsable de generar propuestas pedagógicas que reviertan la desigualdad de oportunidades.
En relación a la Metodología, la misma se basó en el  relato de experiencias educativas en contextos rurales por parte de los docentes de las  escuelas asociadas mencionadas, exposición constructiva de la Prof. Paula Villafañe, el intercambio permanente de saberes entre docentes y estudiantes y la elaboración de ensayos por parte de los estudiantes.

La Evaluación realizada permitió rescatar las siguientes opiniones de los estudiantes: “los  maestros nos contaron sus experiencias y eso es válido, nos interiorizamos más sobre cómo se enseña en las escuelas rurales, aprendimos como era la enseñanza antes y cómo es hoy, aprendimos cosas que nos pueden servir a nosotros, aclaramos muchas duda. Todas las experiencias son útiles para nosotros”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario