Los días 15 y
16 de agosto de 2013 se llevó a cabo el
Taller de Ruralidad en el marco de la línea de acción A.P.E en el I.S.F.D y T.P
de Guandacol con la participación de docentes Invitados para que relaten sus experiencias en las escuelas rurales, de
la Coordinadora del equipo de práctica, de Docentes de escuelas rurales,
estudiantes y docentes del instituto con el objeto de conocer los diversos
contextos para la planificación de prácticas situadas entre el I.S.F.D. y T .P,
Escuela N° 28 “Humberto A. Herrera Robledo” y Escuela N° 21 “Fronteras
Argentinas”. Los ejes de trabajo del taller fueron: “Problemática de la escuela
rural” y “La intervención pedagógica en instituciones rurales” y estuvieron
coordinados por la Prof.Paula Villafañe (referente de APE).
Los objetivos que guiaron la jornada
fueron: Conocer el contexto donde las escuelas rurales promueven su tarea
pedagógica y comunitaria, diferenciar aquellos factores a tener en cuenta para
diseñar propuestas metodológicas que contemple la multidimensionalidad de la
atención de plurigrados, comprender críticamente las dimensiones que llevan a
construir el rol del docente en contextos
rurales, como responsable de generar propuestas pedagógicas que
reviertan la desigualdad de oportunidades.
En relación a la Metodología, la
misma se basó en el relato de
experiencias educativas en contextos rurales por parte de los docentes de
las escuelas asociadas mencionadas,
exposición constructiva de la Prof. Paula Villafañe, el intercambio permanente
de saberes entre docentes y estudiantes y la elaboración de ensayos por parte de
los estudiantes.
La Evaluación realizada permitió
rescatar las siguientes opiniones de los estudiantes: “los maestros nos contaron sus
experiencias y eso es válido, nos interiorizamos más sobre cómo se enseña en
las escuelas rurales, aprendimos como era la enseñanza antes y cómo es hoy,
aprendimos cosas que nos pueden servir a nosotros, aclaramos muchas duda. Todas
las experiencias son útiles para nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario