Para la primera mesa de trabajo
realizada en el mes de Abril, se definieron algunos ejes de Asesoramiento
Pedagógico a las Escuelas asociadas. En esta instancia participaron: la
Inspectora técnica de zona VII Prof.Josefina Páez, los directivos y
vicedirectivos de las Escuelas Asociadas, los docentes del Equipo de Prácticas
y Residencia del Profesorado y la Directora del ISFD y TP Lic.Adriana González.
Durante la instancia se socializó nuevamente la Resolución M.E.C y T.Nº 2353,
se acordaron pautas de trabajo durante el ingreso y permanencia de los
estudiantes en las prácticas I, II y Práctica de Enseñanza, se fijo un
calendario de prácticas, se analizaron problemáticas emergentes durante ese
trayecto, se propusieron formas de solucionarlos, entre otros.
Las escuelas asociadas que
participaron fueron: Escuela Nº
28 “Alejandro Humberto Herrera Robledo” de Guandacol, Escuela Nº 21 “Fronteras
Argentinas” de Santa Clara, Escuela Nº 209 “Clubes Argentinos en servicios”de Los
palacios, la Escuela Nº
352 “Guillermo Páez” de Villa Unión, la Escuela Nº 71 “Andrea Orquera Páez” de Banda Florida, la Escuela Nº 70 “Wolf Scholnik”de
Villa Esther, la Escuela Nº 18 “Alicia Carrizo” de Villa Unión, la Escuela Nº135 “José Armando
Quiroga”de La Maravilla, la Escuela Nº 125 “Rosario V.Peñaloza”de Los Nacimientos, la Escuela Nº 69 “Gerónimo Flores”
de Pagancillo, la Escuela Nº 231 “Maestro Eloy Lopez” del Molle, la Escuela Nº 68 “Arsenio
Salinas” de Aicuña, la Escuela N° 343 “Policía
Federal”de las Cuevas y la Escuela N°160
“Felipe Varela” del Zapallar.
Los docentes
del instituto presentes fueron: Prof.Laura Veragua Massud, Prof.Viviana
Arguello, Prof.Verónica Bottaro, Prof.Ezequiel Aldana, Prof. Fabián Muñoz,
Prof.Erika Ormeño, Prof.Liliana Páez, Prof.María Eugenia Carrizo, Prof.Luis
Scruchi.
Los objetivos de las mesas de
trabajo de APE son: a) generar espacios de trabajo para la reflexión en torno a
la problemática de la articulación, en sus diversos ámbitos, con la finalidad
de consensuar institucionalmente alternativas pedagógico-didácticas y
organizativas para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes;
b)Diseñar espacios de trabajo compartido entre el I.S.F.D y T.P. y las escuelas
asociadas de manera que ambas instituciones se involucren para dar
soluciones a problemas detectados en el diagnóstico y para mejorar
las relaciones interinstitucional, fortaleciendo la trayectoria formativa; c)
Propiciar la participación de los estudiantes a través del diseño de propuestas
pedagógicas conjuntamente con los docentes coformadores y docentes del
instituto para mejorar la trayectoria formativa.
El día 17 de
mayo 2013 en el I.S.F.D. y T.P de
Guandacol se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de A.P.E. (Asesoramiento
Pedagógico a las Escuelas Asociadas). La misma contó con la participación del
Equipo de PMI del instituto, docentes, grupo de estudiantes del Profesorado de
Educación Primaria, Directoras y docentes
coformadores de las escuelas asociadas: Escuela N° 28 “Humberto A.
Herrera Robledo”, Escuela N° 21 “Fronteras Argentinas”.
La
metodología de trabajo consistió en una instancia de sensibilización que
permitió a los docentes y estudiantes participantes reflexionar sobre el rol
docente formador y conformador y la socialización por parte de los docentes de
fortalezas y debilidades en el transitar de los estudiantes de la práctica I y
II. Se acordaron además, pautas de
trabajo y se entregó un material de lectura diseñado por la Prof.Viviana
Arguello y la Prof.Laura Veragua Massud. La evaluación de esta jornada se
realizó en torno a los siguientes interrogantes:¿Qué le pareció la propuesta?
¿Le Gustó? ¿Por qué? , como respuestas se desatacan aspectos muy positivos
como: “Pude aprender y conocer lo que el
PMI plantea para mejorar la formación de los estudiantes, porque nos ayuda
mejorar la enseñanza, se pueden lograr acuerdos y tener una buena comunicación
entre estudiantes practicantes e instituciones, sirvió para aclarar dudas,
pautas y normas de trabajo. Muy fructíferas ya que se acordaron pautas de
trabajo importantes.La mesa de trabajo constituye un espacio de intercambio de
experiencias, es muy importante para unir criterios entre docentes y
estudiantes, para ayudar a que ellos los estudiantes conozcan y se involucren en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Nos permite
adquirir conocimientos y saberes sobre la vida en el aula relacionados con los
procesos (enseñanza –aprendizajes) y la alianza entre escuela y familia. Resultó
interesante establecer acuerdos con respecto a la planificación y sobre todo a
lo que se debe tener en cuenta en el aula”.
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