miércoles, 29 de enero de 2014

“PROMOVIENDO EL APOYO PEDAGÓGICO A LAS ESCUELAS ASOCIADAS A PARTIR DEL TRABAJO COLABORATIVO”

Para la primera mesa de trabajo realizada en el mes de Abril, se definieron algunos ejes de Asesoramiento Pedagógico a las Escuelas asociadas. En esta instancia participaron: la Inspectora técnica de zona VII Prof.Josefina Páez, los directivos y vicedirectivos de las Escuelas Asociadas, los docentes del Equipo de Prácticas y Residencia del Profesorado y la Directora del ISFD y TP Lic.Adriana González. Durante la instancia se socializó nuevamente la Resolución M.E.C y T.Nº 2353, se acordaron pautas de trabajo durante el ingreso y permanencia de los estudiantes en las prácticas I, II y Práctica de Enseñanza, se fijo un calendario de prácticas, se analizaron problemáticas emergentes durante ese trayecto, se propusieron formas de solucionarlos, entre otros.
              Las escuelas asociadas que participaron fueron: Escuela Nº 28 “Alejandro Humberto Herrera Robledo” de Guandacol, Escuela Nº 21 “Fronteras Argentinas” de Santa Clara, Escuela Nº 209 “Clubes Argentinos en servicios”de Los palacios, la Escuela Nº 352 “Guillermo Páez” de Villa Unión, la Escuela Nº 71 “Andrea Orquera Páez” de Banda Florida, la Escuela Nº 70 “Wolf Scholnik”de Villa Esther, la Escuela Nº 18 “Alicia Carrizo” de Villa Unión, la Escuela Nº135 “José Armando Quiroga”de La Maravilla, la Escuela Nº 125 “Rosario V.Peñaloza”de Los Nacimientos, la Escuela Nº 69 “Gerónimo Flores” de Pagancillo, la Escuela Nº 231 “Maestro Eloy Lopez” del Molle, la Escuela Nº 68 “Arsenio Salinas” de Aicuña, la Escuela N° 343  “Policía Federal”de las Cuevas y la Escuela N°160  “Felipe Varela” del Zapallar.
Los docentes del instituto presentes fueron: Prof.Laura Veragua Massud, Prof.Viviana Arguello, Prof.Verónica Bottaro, Prof.Ezequiel Aldana, Prof. Fabián Muñoz, Prof.Erika Ormeño, Prof.Liliana Páez, Prof.María Eugenia Carrizo, Prof.Luis Scruchi.
                Los objetivos de las mesas de trabajo de APE son: a) generar espacios de trabajo para la reflexión en torno a la problemática de la articulación, en sus diversos ámbitos, con la finalidad de consensuar institucionalmente alternativas pedagógico-didácticas y organizativas para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes; b)Diseñar espacios de trabajo compartido entre el I.S.F.D y T.P. y las escuelas asociadas de manera que ambas instituciones se involucren para dar soluciones  a problemas  detectados en el diagnóstico y para mejorar las relaciones interinstitucional, fortaleciendo la trayectoria formativa; c) Propiciar la participación de los estudiantes a través del diseño de propuestas pedagógicas conjuntamente con los docentes coformadores y docentes del instituto para mejorar la trayectoria formativa.
El día 17 de mayo  2013 en el I.S.F.D. y T.P de Guandacol se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de A.P.E. (Asesoramiento Pedagógico a las Escuelas Asociadas). La misma contó con la participación del Equipo de PMI del instituto, docentes, grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, Directoras y docentes  coformadores de las escuelas asociadas: Escuela N° 28 “Humberto A. Herrera Robledo”, Escuela N° 21 “Fronteras Argentinas”.

                La metodología de trabajo consistió en una instancia de sensibilización que permitió a los docentes y estudiantes participantes reflexionar sobre el rol docente formador y conformador y la socialización por parte de los docentes de fortalezas y debilidades en el transitar de los estudiantes de la práctica I y II.  Se acordaron además, pautas de trabajo y se entregó un material de lectura diseñado por la Prof.Viviana Arguello y la Prof.Laura Veragua Massud. La evaluación de esta jornada se realizó en torno a los siguientes interrogantes:¿Qué le pareció la propuesta? ¿Le Gustó? ¿Por qué? , como respuestas se desatacan aspectos muy positivos como: “Pude aprender y conocer lo que el PMI plantea para mejorar la formación de los estudiantes, porque nos ayuda mejorar la enseñanza, se pueden lograr acuerdos y tener una buena comunicación entre estudiantes practicantes e instituciones, sirvió para aclarar dudas, pautas y normas de trabajo. Muy fructíferas ya que se acordaron pautas de trabajo importantes.La mesa de trabajo constituye un espacio de intercambio de experiencias, es muy importante para unir criterios entre docentes y estudiantes, para ayudar a que ellos los estudiantes  conozcan y se involucren en el proceso  de enseñanza – aprendizaje. Nos permite adquirir conocimientos y saberes sobre la vida en el aula relacionados con los procesos (enseñanza –aprendizajes) y la alianza entre escuela y familia. Resultó interesante establecer acuerdos con respecto a la planificación y sobre todo a lo que se debe tener en cuenta en el aula”.




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