El 21 de Marzo
de 2013 el I.S.F.D y T.P de Guandacol realizó
la primera mesa de trabajo en el marco de las acciones planificada en el PMI
convocatoria 2012-2013 con el objeto de superar la problemática de articulación
entre los Campos de Formación General y Campo de Formación Específica y las
unidades curriculares de esos campos de formación.
Fueron
objetivos de trabajo: a) Reelaborar las propuestas pedagógicas a partir de
lectura de los diseños curriculares y del análisis de los NAP, b) Articular los
campos de formación y lograr acuerdos en los criterios más pertinentes sobre
evaluación y estrategias de enseñanza.
En esta mesa
de trabajo participaron docentes, estudiantes de la carrera, personal
administrativo y directivo recuperando la idea de trabajo colaborativo y de la
importancia de crear espacios de reflexión.
La metodología
se centró en el trabajo por área
y campos de formación con miras a favorecer la Trayectoria Estudiantil. Los resultados
fueron: Articulación de contenidos entre
las unidades curriculares del área de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales,
unidades curriculares del campo de la Formación General (didáctica General,
Pedagogía, Psicología Educacional, Didáctica de la Lengua y Literatura I y II, Problemática Contemporánea de La
Educación, Sujeto de la Educación Primaria y Práctica I, II y Práctica de
Enseñanza) para evitar repetición o superposición de contenidos considerando
como ejes de este trabajo: los diseños
curriculares jurisdiccionales, los NAP y el PMI. Además, se logró acordar la
implementación de secuencias didácticas con la incorporación de TIC (según las
posibilidades de los docentes y estudiantes).
Otros temas
tratados en la mesa de trabajo, y que luego se continuaron en otras instancias,
fueron: articulación de criterios acerca de las estrategias de enseñanza (se
acordó trabajar situaciones problemáticas, guías de estudio, trabajos prácticos
y estudios de casos, según la concepción de Steiman); considerando las
características de los contenidos. Con respecto a las propuestas curriculares
se acordó bibliografías de referencias para evitar contradicciones
paradigmáticas. Para trabajar secuencias didácticas se tomará a Pappers.
Además, se
logró analizar el calendario escolar y se reubicaron las responsabilidades de
aquellos docentes que poseen disponible sus horas en el primer cuatrimestre en
las siguientes funciones:
Entre otras
acciones se revisaron los componentes de la planificación anual, los criterios
de evaluación, el régimen de evaluación de acuerdo al RAI, las acciones de PMI,
las funciones de cada actor institucional, etc.
Entre relación
al trabajo de las horas de los docentes en el primer cuatrimestre se decide
destinarlas en:
-Prof.Gabriel
Mercado y Prof.Laura Veragua Massud (4 horas de Psicología Educacional en
división “B y “A” del primer año de la carrera): proyecto de apoyo pedagógico a
los estudiantes que tienen debilidades en esta unidad curricular.
-Prof.Gabriel
Mercado (4 hs.de Historia y Política de la Educación Argentina en 2do “A” y
“B”): acompañamiento en el ingreso y permanencia de los alumnos durante la
Práctica I y II.
-Prof.Luis
Muñoz (6 horas de Taller de definición institucional) destinadas como referente
de Becas de Pueblos originarios.
-Prof.Liliana
Páez (8 horas de Cs.Sociales) destinadas como referente de PMI.
Otras propuestas:
-Referentes institucionales de ESI: Prof.Laura Veragua Massud y Dr.Dario Aciares.
-Referentes institucionales de ESI: Prof.Laura Veragua Massud y Dr.Dario Aciares.
-Referentes institucionales de
Políticas estudiantiles: Prof.Liliana Páez y Prof.Paula Villafañe.
-Facilitadores de TIC:
Prof.Alfredo Tejada, Prof.Luis Romaniello, Prof.Erika Ormeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario