miércoles, 29 de enero de 2014

Primera mesa de trabajo en el 2013

El 21 de Marzo de  2013 el I.S.F.D y T.P de Guandacol realizó la primera mesa de trabajo en el marco de las acciones planificada en el PMI convocatoria 2012-2013 con el objeto de superar la problemática de articulación entre los Campos de Formación General y Campo de Formación Específica y las unidades curriculares de esos campos de formación.
Fueron objetivos de trabajo: a) Reelaborar las propuestas pedagógicas a partir de lectura de los diseños curriculares y del análisis de los NAP, b) Articular los campos de formación y lograr acuerdos en los criterios más pertinentes sobre evaluación y estrategias de enseñanza.
En esta mesa de trabajo participaron docentes, estudiantes de la carrera, personal administrativo y directivo recuperando la idea de trabajo colaborativo y de la importancia de crear espacios de reflexión.

 La metodología  se centró en el  trabajo por área y campos de formación con miras a favorecer la Trayectoria Estudiantil. Los resultados fueron: Articulación  de contenidos entre las unidades curriculares del área de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, unidades curriculares del campo de la Formación General (didáctica General, Pedagogía, Psicología Educacional, Didáctica de la Lengua y Literatura I  y II, Problemática Contemporánea de La Educación, Sujeto de la Educación Primaria y Práctica I, II y Práctica de Enseñanza) para evitar repetición o superposición de contenidos considerando como ejes de este trabajo: los  diseños curriculares jurisdiccionales, los NAP y el PMI. Además, se logró acordar la implementación de secuencias didácticas con la incorporación de TIC (según las posibilidades de los docentes y estudiantes).
Otros temas tratados en la mesa de trabajo, y que luego se continuaron en otras instancias, fueron: articulación de criterios acerca de las estrategias de enseñanza (se acordó trabajar situaciones problemáticas, guías de estudio, trabajos prácticos y estudios de casos, según la concepción de Steiman); considerando las características de los contenidos. Con respecto a las propuestas curriculares se acordó bibliografías de referencias para evitar contradicciones paradigmáticas. Para trabajar secuencias didácticas se tomará  a Pappers.
Además, se logró analizar el calendario escolar y se reubicaron las responsabilidades de aquellos docentes que poseen disponible sus horas en el primer cuatrimestre en las siguientes funciones:
Entre otras acciones se revisaron los componentes de la planificación anual, los criterios de evaluación, el régimen de evaluación de acuerdo al RAI, las acciones de PMI, las funciones de cada actor institucional, etc.
Entre relación al trabajo de las horas de los docentes en el primer cuatrimestre se decide destinarlas en:
-Prof.Gabriel Mercado y Prof.Laura Veragua Massud (4 horas de Psicología Educacional en división “B y “A” del primer año de la carrera): proyecto de apoyo pedagógico a los estudiantes que tienen debilidades en esta unidad curricular.
-Prof.Gabriel Mercado (4 hs.de Historia y Política de la Educación Argentina en 2do “A” y “B”): acompañamiento en el ingreso y permanencia de los alumnos durante la Práctica I y II.
-Prof.Luis Muñoz (6 horas de Taller de definición institucional) destinadas como referente de  Becas de Pueblos originarios.
-Prof.Liliana Páez (8 horas de Cs.Sociales) destinadas como referente de PMI.
Otras propuestas:
-Referentes institucionales de ESI: Prof.Laura Veragua Massud y Dr.Dario Aciares.
-Referentes institucionales de Políticas estudiantiles: Prof.Liliana Páez y Prof.Paula Villafañe.
-Facilitadores de TIC: Prof.Alfredo Tejada, Prof.Luis Romaniello, Prof.Erika Ormeño.


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